Sistema educativo alternativo

La educación no convencional da oportunidad a la flexibilidad del docente, para que pueda conocer los intereses y el desarrollo de cada estudiante en cuanto a sus capacidades, la realización de pruebas de test psicopedagógicos, nos ayudan a conocer de una manera global las posibilidades de rendimiento en cada una de las áreas de aprendizaje; posibilitando una proyección sobre el desarrollo de cada campo, dejando un “espacio libre” que se pueda modificar de acuerdo a la evolución de los aprendices. Una educación orientada al aprendizaje conjunto desde, en y para la vida en el sentido de “calidad de vida”, una educación concientizada.
Existen muchos tipos de sistemas educativos alternativos al convencional. Algunos presentan similitudes pero también algunas diferencias. 
A continuación mostraremos algunos de ellos:

·    Sistema educativo Montessori: Es uno de los más usados en el mundo y se basa en el aprendizaje como algo atractivo y divertido a través del juego y el respeto de las individualidades y el ritmo de aprendizaje de cada niño. El protagonista del aprendizaje es el niño, y para que pueda aprender se utilizan métodos didácticos. Buscando fortalecer los pilares de: autonomía del niño, libertad, derecho a elegir, autodisciplina y desarrollo de la voluntad. 



·         

      Método constructivista: Su propósito es que el niño aprenda a utilizar las diferentes herramientas educativas de las que dispone para utilizar los conocimientos que necesita para enfrentarse a la vida.



·          
        Pedagogía Pikler: La filosofía Pikler se basa en la independencia y autonomía del niño, desde muy pequeño. Se nutre de la teoría de apego, de la filosofía Montessori y en gran parte también del constructivismo. Para que los niños consigan lograr sus metas, aseguran, necesita ser autónomo, pero para ello, necesita a su vez mucho afecto y un fuerte apego con las personas que le rodean, le cuidan y le educan.


Comentarios

Entradas más populares de este blog