Sistemas Educativos convencional y alternativo

1.1.1        Sistema educativo convencional

            La modalidad convencional se maneja de antemano un proyecto único para todas las áreas y edades, unifica los criterios de aprendizaje de manera homogénea; lo que significa que todos los educandos deberán aprender lo mismo durante el mismo periodo de tiempo sin tomar en cuenta rasgos sociales, culturales, económicas, ambientales.


1.1.2        Sistema educativo alternativo

            La educación no convencional da oportunidad a la flexibilidad del docente, para que pueda conocer los intereses y el desarrollo de cada estudiante en cuanto a sus capacidades, la realización de pruebas de test psicopedagógicos, nos ayudan a conocer de una manera global las posibilidades de rendimiento en cada una de las áreas de aprendizaje; posibilitando una proyección sobre el desarrollo de cada campo, dejando un “espacio libre” que se pueda modificar de acuerdo a la evolución de los aprendices. Una educación orientada al aprendizaje conjunto desde, en y para la vida en el sentido de “calidad de vida”, una educación concientizada.
Existen muchos tipos de sistemas educativos alternativos al convencional. Algunos presentan similitudes, pero también algunas diferencias. 





Principios de los sistemas educativos alternativo y convencional

EDUCACIÓN ALTERNATIVA         

         El proceso de aprendizaje va a partir de los intereses y motivaciones del niño, haciéndolo “el protagonista de sus aprendizajes”
         Se respeta siempre el ritmo de aprendizaje de cada niño, valorando la diversidad existente en el aula.
         Los grupos-clases están formados por niños diferentes edades y niveles madurativos.
         Se fomenta la convivencia, la cooperación y trabajo en equipo. De este modo se interioriza la norma como algo necesario para respetar dicha convivencia.
         Se persigue una educación integral del niño, donde se fomenta su creatividad y
         pensamiento crítico
         Se considera el medio natural como fuente inagotable de conocimiento, ya que a través del contacto con esta y el medio social el niño conoce su entorno. Es por ello por lo que se realizan muchas salidas al exterior o se trata que las escuelas se encuentren en un medio natural.

EDUCACIÓN CONVENCIONAL 

          La formación y la atención de los niños depende del profesional.
         Todos los alumnos son iguales, uniformidad.
          Poseen programas de educación previamente establecidos.
          Dirige de ante mano con un proyecto único para todas las áreas y edades.
         La institución es guiada bajo los horarios y los programas que la rigen.

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