Sistemas
Educativos convencional y alternativo
1.1.1
Sistema
educativo convencional
La modalidad convencional se maneja de
antemano un proyecto único para todas las áreas y edades, unifica los criterios
de aprendizaje de manera homogénea; lo que
significa que todos los educandos deberán aprender lo mismo durante el mismo
periodo de tiempo sin tomar en cuenta rasgos sociales, culturales, económicas, ambientales.
1.1.2
Sistema
educativo alternativo
La educación no
convencional da oportunidad a la flexibilidad del docente, para que pueda
conocer los intereses y el desarrollo de cada estudiante en cuanto a sus
capacidades, la realización de pruebas de test psicopedagógicos, nos ayudan a
conocer de una manera global las posibilidades de rendimiento en cada una de
las áreas de aprendizaje; posibilitando una proyección sobre el desarrollo de
cada campo, dejando un “espacio libre” que se pueda modificar de acuerdo a la
evolución de los aprendices. Una
educación orientada al aprendizaje conjunto desde, en y para la vida en el
sentido de “calidad de vida”, una educación concientizada.
Existen muchos
tipos de sistemas educativos alternativos al convencional. Algunos
presentan similitudes, pero también algunas diferencias.
Principios de los sistemas educativos alternativo y convencional
EDUCACIÓN
ALTERNATIVA
•
El proceso de
aprendizaje va a partir de los intereses y motivaciones del niño, haciéndolo
“el protagonista de sus aprendizajes”
•
Se respeta
siempre el ritmo de aprendizaje de cada niño, valorando la diversidad existente
en el aula.
•
Los
grupos-clases están formados por niños diferentes edades y niveles madurativos.
•
Se fomenta la
convivencia, la cooperación y trabajo en equipo. De este modo se interioriza la
norma como algo necesario para respetar dicha convivencia.
•
Se persigue
una educación integral del niño, donde se fomenta su creatividad y
•
pensamiento
crítico
•
Se considera
el medio natural como fuente inagotable de conocimiento, ya que a través del
contacto con esta y el medio social el niño conoce su entorno. Es por ello por
lo que se realizan muchas salidas al exterior o se trata que las escuelas se
encuentren en un medio natural.
EDUCACIÓN CONVENCIONAL
•
La formación y la atención de los niños
depende del profesional.
•
Todos los
alumnos son iguales, uniformidad.
•
Poseen programas de educación previamente
establecidos.
•
Dirige de ante mano con un proyecto único para
todas las áreas y edades.
•
La
institución es guiada bajo los horarios y los programas que la rigen.


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