1
Historia del desarrollo de la
educación a través del tiempo.
El problema principal
al que nos enfrentamos se encuentra en que la sociedad va avanzando y el
sistema educativo apenas ha evolucionado con el pasar de los años; aun estando
en el siglo XXI seguimos usando el sistema diseñado en los siglos XIX y XX,
aceptando que ha tenido ciertas modificaciones, pero aún se conserva la esencia
base con la cual fue creado, si el estilo de vida que llevamos ha cambiado
tanto y el mundo ha evolucionado tan rápido ¿Por qué la educación ha
evolucionado tan lentamente desde sus cimientos?, parece ser que parte de la
causa, es que el sistema educativo sigue heredando y reproduciendo los modelos
de enseñanza convencional y se encuentra en una encrucijada entre lo que sería
ideal hacer y lo que siempre se ha hecho.
Como contraposición
han surgido a lo largo de la historia numerosos movimientos de educación
alternativa, buscando cubrir las carencias existentes en la educación; desde el
siglo XIX pensadores como Rousseau, para promover la mejora de la educación,
estableciendo las bases de lo que luego llamarían: Movimiento de la escuela
nueva, en la época de este movimiento aparecieron figuras como: María
Montessori.
Antiguamente la
finalidad de la educación tradicional era la socialización de los individuos,
de modo que aprendían a vivir en sociedad y se educaban ara poder cumplir con
su función dentro de ella; luego de ello apareció la Escuela Nueva que tuvo gran repercusión en el ámbito
educativo, donde nace el principio que mueve la educación hoy en día y sobre
todo en la educación alternativa “ el niño como protagonista del aprendizaje de
manera que el contenido que se prepare se de acuerdo a sus intereses y
necesidades para alcanzar un desarrollo integral”, dejando este legado para las
futuras generaciones educativas, influenciando notoriamente en las corrientes
pedagógicas.

Comentarios
Publicar un comentario