1           Historia del desarrollo de la educación a través del tiempo.

El problema principal al que nos enfrentamos se encuentra en que la sociedad va avanzando y el sistema educativo apenas ha evolucionado con el pasar de los años; aun estando en el siglo XXI seguimos usando el sistema diseñado en los siglos XIX y XX, aceptando que ha tenido ciertas modificaciones, pero aún se conserva la esencia base con la cual fue creado, si el estilo de vida que llevamos ha cambiado tanto y el mundo ha evolucionado tan rápido ¿Por qué la educación ha evolucionado tan lentamente desde sus cimientos?, parece ser que parte de la causa, es que el sistema educativo sigue heredando y reproduciendo los modelos de enseñanza convencional y se encuentra en una encrucijada entre lo que sería ideal hacer y lo que siempre se ha hecho.
Como contraposición han surgido a lo largo de la historia numerosos movimientos de educación alternativa, buscando cubrir las carencias existentes en la educación; desde el siglo XIX pensadores como Rousseau, para promover la mejora de la educación, estableciendo las bases de lo que luego llamarían: Movimiento de la escuela nueva, en la época de este movimiento aparecieron figuras como: María Montessori.
Antiguamente la finalidad de la educación tradicional era la socialización de los individuos, de modo que aprendían a vivir en sociedad y se educaban ara poder cumplir con su función dentro de ella; luego de ello apareció la Escuela Nueva  que tuvo gran repercusión en el ámbito educativo, donde nace el principio que mueve la educación hoy en día y sobre todo en la educación alternativa “ el niño como protagonista del aprendizaje de manera que el contenido que se prepare se de acuerdo a sus intereses y necesidades para alcanzar un desarrollo integral”, dejando este legado para las futuras generaciones educativas, influenciando notoriamente en las corrientes pedagógicas.



Comentarios

Entradas más populares de este blog